top of page

¿Cómo enseñar a un perro a hacer del baño en un solo lugar?

Actualizado: 2 sept 2022





Es muy común tener dificultades para enseñar a un perro a hacer del baño en un lugar en específico, al inicio puede parecer complicado pero siguiendo algunas pautas podrás hacer que tu perrito, siendo cachorro o adulto, aprenda a hacer del baño en un solo lugar, solo debes tener paciencia y constancia.


1.- Sigue las mismas rutinas

Para poder enseñar a un perro en donde hacer sus necesidades lo primero que debemos de saber es que el perro es un ser de rutinas, ésto quiere decir que genera hábitos en base a ellas, por lo tanto definir rutinas es el primer paso.


Cachorros:

Para enseñar a un perro cachorro, de entre 3 y 6 meses de edad, la rutina a seguir es conociendo los momentos en los que hace sus necesidades el cachorro; Al despertar del sueño del día anterior o de cada siesta, después de comer (cada porción del día), durante o después de una sesión de juego y regularmente después de tomar agua. Teniendo en cuenta lo anterior lo que haremos es organizar un plan para después o durante estos momentos estar llevando a nuestro cachorro al área designada para hacer del baño con la seguridad, paciencia y constancia de que lo hará. Posteriormente agregar una rutina de paseos ayudaría a definir con mayor velocidad el buen hábito.


Adultos:

Por otra parte para enseñar a un perro adulto el lugar donde puede hacer del baño primero tenemos que analizar la frecuencia y cantidad con la que hace en lugares indebidos, siendo adultos en teoría deben controlar sus esfínteres por lo tanto los accidentes serian menores y con una simple rutina constante de paseos se puede resolver, éstos paseos pueden ser después de los alimentos para así estimular a nuestro perrito a que haga afuera.


2.- Agrega Recompensas/Refuerzos


Dentro del adiestramiento canino positivo, existen métodos para reforzar conductas que queremos que nuestros peludos repitan, para enseñar a un perro lo que está bien, podemos utilizar los refuerzos positivos; premios (comida), caricias, o chiqueos en el momento exacto que están haciendo algo que nos agrade. Sabiendo lo anterior podemos aplicar refuerzos positivos cada vez que nuestro perrito adulto o cachorro haga sus necesidades en el lugar adecuado.


3.- Evita Castigos


Evita castigar a tu perrito cuando lo encuentres haciendo del baño en lugares inadecuados, recordemos que nuestro perro al solo tener una memoria vivencial del presente, si nosotros castigamos este momento lo único que lograremos es que lo siga haciendo pero a escondidas de nosotros o cuando no estemos en casa.


4.- Elimina Rastros

Limpia de forma exhaustiva los lugares donde tu perro ha hecho del baño y tú no quieres que se repita, evita utilizar productos que solo disfracen el olor con otro olor que sí nos agrade, ya que éstos productos solo fijan el marcaje de nuestros perros. Te recomendamos utilizar productos que contengan enzimas o simplemente utilizar primero jabón y vinagre y después el producto que desees, mayormente se debe aplicar este método cuando tratamos con perritos adultos ya que ellos ya utilizan el marcaje como algo instintivo, el cachorro por otra parte no son más que solo accidentes.


Los paseos son imprescindibles

A pesar de que logremos enseñar a un perro el lugar para ir al baño y logremos que la mayoría o todas las veces que lo haga sea en el lugar adecuado nunca debemos de descartar los paseos, siendo cachorros al completar su esquema de vacunación y siendo adultos cuanto antes comenzar con estas rutinas. Los paseos otorgan a nuestro perro mayor desarrollo de otros sentidos y habilidades, tales como el sentido del olfato el cuál es esencial para el tema del baño u otras habilidades como las sociales al poder convivir con otros perros y con humanos de forma sana.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page